jueves, 21 de mayo de 2009

TICs y Nuevas Lecturas en la Sociedad de la Información







Estas imágenes pertenecen a las clases de Lengua y Literatura del 1er. año de Economía y Gestión de las Organizaciones. Las mismas corresponden al ciclo de lectura de obras literarias a través del ordenador.



En este caso particular, han unido sus esfuerzos para incentivar la lectura la profesora del espacio curricular mencionado, Mariel Flores, el encargado de laboratorio Gonzalo Acuña y el bibliotecario Diego Alderete; juntos han propuesto una novedosa forma de lectura a la que la mayoría de los chicos no realizan con frecuencia con fines pedagógicos. Propusieron leer lo que en principio fue puesto en papel, pero ahora en un monitor en forma de Libro Electrónico.



Para esta experiencia muy alentadora y que esta dando buenos resultados se eligió la obra teatral "Romeo y Julieta" de William Shakespeare. Es fascinante ver como los chicos se comprometen en la lectura ya que la misma no es individual, por el contrario, se hace una lectura colectiva en la que cada alumno asume un personaje de la obra: mientras uno improvisa la interpretación de un personaje en voz alta, los demás escuchan y siguen la lectura en cada ordenador.

sábado, 16 de mayo de 2009

Momentos en la escuela
















Escuelas Libres de Humo


Estimados alumnos y docentes:

Desde la Asesoría Pedagógica, el espacio de Comunicación y la Biblioteca Escolar estamos elaborando un proyecto enmarcado en las políticas del Ministerio de Salud de la Nación sobre Ambientes Libres de Humo. Estamos comenzando con la etapa de diagnóstico de situación por lo cual es suma necesidad su colaboración aportandonos su opinión y experiencia a través de la respuesta de un formulario/encuesta. Estaremos muy agradecidos.

Los objetivos de estas políticas antes mencionadas son:


  • Transmitir la gravedad de la epidemia de tabaquismo en la Argentina

  • Generar conciencia acerca del riesgo que ocasiona para fumadores y no fumadores el humo de tabaco en el ambiente y de la necesidad de implementar ambientes cerrados 100% libres de humo de tabaco


COMPLETAR FORMULARIO

viernes, 15 de mayo de 2009

2º Jornada Provincial de Reflexión sobre la Convivencia Escolar



El día miércoles 13 de mayo de 2009, a partir de las 14.oo hs., se llevó a cabo en el local escolar la 2da. Jornada Provincial de Reflexión sobre la Convivencia Escolar con la participación del personal directivo, docentes, padres y alumnos.





En la misma se dió a conocer el informe de las conclusiones elaboradas en la 1ra. Jornada de Reflexión sobre la Convivencia Escolar en la Escuela Técnica Nº 1 de Villa de Leales efectuadas el pasado 24 de febrero del corriente año.



Luego se procedió al informe definitivo sobre la Convivencia Escolar elaborado por el Equipo Técnico de la provincia teniendo en cuenta las conclusiones de cada institución educativa en cuanto a:



  • Problemáticas vinculadas con los docentes
  • Problemáticas vinculadas con los alumnos
  • Problemáticas vinculadas con los padres

Se organizaron diferentes grupos de trabajo a saber:

  1. Docentes
  2. Padres
  3. Alumnos

Cada uno de ellos coordinados por un profesor para tratar cuestiones referentes a la convivencia en la institución.

Finalmente se realizó la puesta en común de las conclusiones de cada grupo y propuestas planteadas en cada caso.

sábado, 9 de mayo de 2009

El Castoral



Esta entrada ha sido elaborada con fragmentos de un articulo "Misterios de El Castoral", publicado a fines de los '90 por el Dr. Carlos Paez de la Torre (H) en el diario La Gaceta




"A unos pocos kilómetros de Simoca, señoreando el Río Salí, se ven los restos de una construcción que sin duda fue siempre demasiado ambiciosa para un paraje tan solitario y rural. La gente le dice “El Castillo”, pero se llamaba en realidad “El Castoral”. Alimento a lo largo de los años una serie de leyendas..."


"Se sabe que su dueño era un suizo alemán, Otto Ruckhaeberle, nacido en 1873 y hombre notorio en la ciudad de fines del siglo XIX y comienzos del que está expirando. Tenía una importante fábrica de aceite en su estancia de Santa Lucía, en Monteros [...]. Se sabe que su dueño era un suizo alemán, Otto Ruckhaeberle, nacido en 1873 y hombre notorio en la ciudad de fines del siglo XIX y comienzos del que está expirando. Tenía una importante fábrica de aceite en su estancia de Santa Lucía, en Monteros."


"Además, resolvió edificar esta ambiciosa casa, con una alta torre, llena de trabajadas ventanas, largas balaustradas, escalinatas y hasta una fuente. De alli en adelante todo es leyenda. No faltan viejos pobladores que recuerdan la inauguración (en 1912, según el Boletín Municipal” de Simoca, de 1987) con la actuación de grandes orquestas y una elegante concurrencia que vino en “breaks” desde el Río Colorado y que cruzó en lanchas hasta la casa."


"[...]. La leyenda habla también de una historia de amor de Ruckhaeberle con Inés Beruti, una de las “soubrettes” de opereta que enloquecían a los porteños de esa época. “El Castoral”, según esa especie, se edificó como homenaje a esa mujer sin duda fascinante, a quien el suizo habría llevado de acompañante cuando participó, con su auto, en el famoso “raid” Tucumán-Catamarca. Claro que todo esto es imposible de comprobar."


"En 1931, el desaparecido diario “Tucumán” evocaba a “El Castoral” sin ahorrar literatura: “Aquí vinieron a olvidar su tedio nombres conocidos de la banca, de la industria, del comercio. Aquí, entre el licor, las mujeres y la música curaron muchos enfermos de nostalgia”. Al caer la noche, salían del caseron y poblaban el aire “risas estridentes, música, y ruidos característicos de libaciones y bacanales… El faro potente de los automóviles rasgaba la niebla densa de la noche, transportando a quienes venian a esconder sus nostalgias… Grandes palmeras, altos pinares guardan, en su majestuosa quietud, escena de amores fáciles, alegrías fugaces, fuegos fatuos”…Al pisar los años 20, ya “El Castoral” estaba abandonado y el tiempo iniciaba su tarea de destrucción, no sin activa ayuda externa. Ignoro que fue luego de su dueño. Las leyendas son lo que queda. Se habla de un “ojo de agua” donde los invitados podían pescar magníficos dorados, pero “solo dos, porque en el tercero, el pescador era tragado por las aguas”. O que una mañana se encontró el cadáver de una bellísima rubia vestida de fiesta flotando en el río. O que de noche todavía resuenan, en el “castillo”, las pisadas de Ruckhaeberle."

lunes, 4 de mayo de 2009

Campaña Escolar de Prevención del DENGUE

Patrulla Escolar

Los alumnos de la escuela Técnica Nº 1 formaron la patrulla escolar con el objeto de trabajar para PREVENIR el Dengue.
En una primera instancia se recopilo el material relacionado al tema: ilustraciones, artículos periodísticos, bibliografía especializada sobre el Dengue, entre otras. Luego se comentó en forma grupal toda la información recopilada acerca del mosquito transmisor de la enfermedad.
En función de la información obtenida, se confeccionaron afiches y volantes basados en contenidos de prevención para ser distribuidos en los comercios de la zona.Con el objeto de que los alumnos de la escuela conozcan las características de la enfermedad y sus formas de transmisión se destino una jornada escolar para trabajar sobre el tema del Dengue. A cada docente se le asigno un grupo de alumnos para la propuesta de actividades.