sábado, 9 de mayo de 2009

El Castoral



Esta entrada ha sido elaborada con fragmentos de un articulo "Misterios de El Castoral", publicado a fines de los '90 por el Dr. Carlos Paez de la Torre (H) en el diario La Gaceta




"A unos pocos kilómetros de Simoca, señoreando el Río Salí, se ven los restos de una construcción que sin duda fue siempre demasiado ambiciosa para un paraje tan solitario y rural. La gente le dice “El Castillo”, pero se llamaba en realidad “El Castoral”. Alimento a lo largo de los años una serie de leyendas..."


"Se sabe que su dueño era un suizo alemán, Otto Ruckhaeberle, nacido en 1873 y hombre notorio en la ciudad de fines del siglo XIX y comienzos del que está expirando. Tenía una importante fábrica de aceite en su estancia de Santa Lucía, en Monteros [...]. Se sabe que su dueño era un suizo alemán, Otto Ruckhaeberle, nacido en 1873 y hombre notorio en la ciudad de fines del siglo XIX y comienzos del que está expirando. Tenía una importante fábrica de aceite en su estancia de Santa Lucía, en Monteros."


"Además, resolvió edificar esta ambiciosa casa, con una alta torre, llena de trabajadas ventanas, largas balaustradas, escalinatas y hasta una fuente. De alli en adelante todo es leyenda. No faltan viejos pobladores que recuerdan la inauguración (en 1912, según el Boletín Municipal” de Simoca, de 1987) con la actuación de grandes orquestas y una elegante concurrencia que vino en “breaks” desde el Río Colorado y que cruzó en lanchas hasta la casa."


"[...]. La leyenda habla también de una historia de amor de Ruckhaeberle con Inés Beruti, una de las “soubrettes” de opereta que enloquecían a los porteños de esa época. “El Castoral”, según esa especie, se edificó como homenaje a esa mujer sin duda fascinante, a quien el suizo habría llevado de acompañante cuando participó, con su auto, en el famoso “raid” Tucumán-Catamarca. Claro que todo esto es imposible de comprobar."


"En 1931, el desaparecido diario “Tucumán” evocaba a “El Castoral” sin ahorrar literatura: “Aquí vinieron a olvidar su tedio nombres conocidos de la banca, de la industria, del comercio. Aquí, entre el licor, las mujeres y la música curaron muchos enfermos de nostalgia”. Al caer la noche, salían del caseron y poblaban el aire “risas estridentes, música, y ruidos característicos de libaciones y bacanales… El faro potente de los automóviles rasgaba la niebla densa de la noche, transportando a quienes venian a esconder sus nostalgias… Grandes palmeras, altos pinares guardan, en su majestuosa quietud, escena de amores fáciles, alegrías fugaces, fuegos fatuos”…Al pisar los años 20, ya “El Castoral” estaba abandonado y el tiempo iniciaba su tarea de destrucción, no sin activa ayuda externa. Ignoro que fue luego de su dueño. Las leyendas son lo que queda. Se habla de un “ojo de agua” donde los invitados podían pescar magníficos dorados, pero “solo dos, porque en el tercero, el pescador era tragado por las aguas”. O que una mañana se encontró el cadáver de una bellísima rubia vestida de fiesta flotando en el río. O que de noche todavía resuenan, en el “castillo”, las pisadas de Ruckhaeberle."

28 comentarios:

  1. Hola. Recien me entero que hay un cultivo que se llame "castor". ¿Que es?

    ResponderEliminar
  2. Hola como estan chicos, muy bueno lo que hacen ,los felicito a ustedes y a la escuela tecnica.

    ResponderEliminar
  3. Hola como estan, los felicitos chicos,tambien a los profesores y a los directivos de la escuela tecnica, por estos 20 años,ojalá que sean muchos más.

    ResponderEliminar
  4. la semilla de castor se utilisa para aser ceite para curtir cuero

    ResponderEliminar
  5. bien chicos los felicito
    pero a eduardo alderete no
    bien loco
    aguente leales

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Laura de Mar del Plata,estaba buscando informacion sobre el castoral en google y termine en este blog.Queria felicitarlos muy buen informe.Saludos!

    ResponderEliminar
  7. hola chicos como estan soy de simoca quisiera saber si es dificil llegar al lugar se puede cruzar gracias felicidades por su trabajo seria bueno que cuenten sobre su tradiccion de leales para lo que no tenemos la suerte de conocer

    ResponderEliminar
  8. ¿Se puede llegar en auto? Me han dicho que se llega en moto o 4x4 ¿Caminando serían muchas horas?

    ResponderEliminar
  9. castor se le llama al tartago o ricino

    ResponderEliminar
  10. hola me interasa mucho esta historia, creo tener mucho mas datos de lo que aporta este sitio sobre esta persona, fue alguien muy importante, y no solo de hizo conocido por construir este castillo sino por la forma de resivir a sus invitados. los cuales eran en su mayoria de bs. as.

    ResponderEliminar
  11. Hola gente de la Escuela Técnica de Leales!me enteré de la existencia del castilo a través del Programa Pueblos de Tucumán y quería felicitarlos por la reseña histórica expuesta en el blog.Soy de San Miguel de Tucumán y me gustaría saber qué colectivo me deja cerca del castillo y cuanto tiempo más necesito para llegar a él caminando desde la parada más cercana. Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. ¿alguna vezfue alguin y no regreso? como que se ollen pisadas sera sierto o un mito?

    ResponderEliminar
  13. es mui facil llegar pero es deprimente ver el daño causado x la gente al saber q nadie cuida tan preciado tesoro d le arquitectura rompieron y robaron casi todo aun asi es imponente ver sus ruinas . solo esta a 6 km d rio colorado y se llega facilmente en cualkier vehiculo los vecinos te indican la entrada y el camino te lleva solo . choros abstenerse ya no ay q chorear son solo ruinas

    ResponderEliminar
  14. muy bueno lo de ustedes chicos!!! si tienen mas info en algun momento ojala la agreguen xq esta historia me mata!!! saludos y feliz aniversario!!!

    ResponderEliminar
  15. excelente informe!felicitaciones

    ResponderEliminar
  16. Excelente información!Felicitaciones

    ResponderEliminar
  17. http://www.facebook.com/media/set/?set=a.109660832476505.16152.100002977657950&type=3#!/photo.php?fbid=109661029143152&set=a.109660832476505.16152.100002977657950&type=3&theater

    miren bien la foto en una de las ventanas del castillo hay una imagen

    ResponderEliminar
  18. muy buena informacion, los felicito!!!!

    ResponderEliminar
  19. hola chicos. muy bueno el informe..
    somos un grupo de amigos de bella vista.
    queriamos saber como podemos llegar hasta el castillo del castoral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenes q ir por rio colorado entrar en la entrada q esta a la amno izquierda antes de la entrada pricipal al pueblo, d ahi tenes unos 8 km el camino los llevara

      Eliminar
  20. Realmente es una lástima que esta construcción de tal majestuosidad se encuentre en un estado deplorable. El paso del tiempo, lógicamente, tiene sus consecuencias pero las autoridades que están a cargo del Ente de Turismo deberían tomar cartas en el asunto y reflotar desde el punto de vista turístico este verdadero tesoro arquitectónico. Un saludo especial a los integrantes de la Escuela Técnica N° 1 de Villa de Leales por esta publicación.

    ResponderEliminar
  21. Que buena noticia recibi en estas vacaciones por tucuman! me entere que lo estan reparando al "CASTORAL" espero que sea con fines cultural y turistico. yo vivia en Balderrama y escuche hablar del castillo en noches de velorio al rededor del fuego! ni se nos ocurria irnos a casa del miedo que estos viejos cuenteros nos generaban!!!!

    ResponderEliminar
  22. muy buen infirme.. a los interesados en llegar a el castoral, tiene que tomar desde la terminal de omnibus el colectino linea "el tigre" esa linea los dejas mas que cerca para llegar al mismo. tienen que pedir el boleto hasta villa de leales... es hermoso,lastima lo arruinado que está... cuaquier cosa pueden comunicarse a mi mail... ramon_correa@live.com.ar

    ResponderEliminar
  23. Julio Cesar Gomez. He tenido el gusto de conocer "El Castoral" alla por los años 70'. Sin quererlo fui un observador y por hoy me remito a los años de su construcción "Majestuoso" sin duda alguna. Sus escalinatas con cadenas, sus arañas inmensas de iluminación, su fuentes de agua luminosa, su adaptación arquitectónica para en caso de inundación (porque se haya entre el rio Salí y el Balderrama), prácticamente en una isla muy fértil. Poseía usina propia y su generador estaba sobre el rio Sali. El edificio principal estaba revestido con pentagre, pisos de madera y su estructura también con madera de pinotea. Los arboles y palmeras no son autóctonos de la zona y era un verdadero paraíso su parque. También allí Mi abuelo ya por el año 1930 trabajaba en las fincas de la caña de azúcar en el Castoral de Leales y me aporto datos de la belleza que ostentaba este castillo. Amigos . . . Disculpen el desorden de mi descripción, ja ja ja, solo quería aportar algo sobre lo significativo de esta construcción, para una población que en aquel entonces solo conocía el adobe y el techo de paja para sus viviendas. Formidable !!!, que bueno seria devolverle la vida y difundirlo para el turismo. Mis Saludos . . .

    ResponderEliminar
  24. hola yo trabaje y no hay nada malo en ese castillo no espantan es solo una leyenda .y ahora quedo de 20 remodelado

    ResponderEliminar
  25. Ahora eata todo privatizado. Es imposible llegar,todo esta cercado con sensores y alarmas. es algo muy raro porque la gente de los alrededores tienen terminantemente prohibido dar cualquier dato...

    ResponderEliminar

Gracias por visitar nuestro blog y dejar tu opinion